jueves, 20 de septiembre de 2018

Reseña Histórica de “FUNDA-MORDEX”

Reseña Histórica de “FUNDA-MORDEX”

La Organización no Gubernamental denominada “FUNDA-MORDEX”, es una Institución de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela; que trabaja en función a una gran diversidad de Proyectos, Planes y Programas; para darle apoyo y promoción a Artistas, Músicos y Agrupaciones Musicales en todas sus vertientes, como también a Atletas en todas sus Disciplinas Deportivas y las Artes Marciales en todas sus Ramas.

Comienzos

Esta Organización se legalizó, el día 13 de febrero del 2004, asumiendo el liderazgo y presidencia el Profesor “Edgward Rengel”, Docente, Músico, Artista Gráfico,  Artista Marcial y Organizador de Eventos; junto a un equipo completo de profesionales como: “Olga Arredondo”, Docente, Cantante y Difusora Cultural; “Javier Arredondo” Docente, Gran Músico de inmensa trayectoria, Cantante, Compositor y Poeta; “José Vicente Peña” Contador Público, Atleta de alto rendimiento en Artes Marciales y Músico; “Alejandro Adrián” Administrador, Organizador de Eventos y Manager de Agrupaciones Musicales. La idea principal del proyecto, era el apoyo a la música Rock y los Deportes Extremos, que de allí viene el nombre “FUNDA-MORDEX” y sus siglas significan:Fundación de Apoyo al Movimiento Rock y los Deportes Extremo del Estado Bolívar”, pero con el pasar del tiempo el objeto social de la Organización, expandió el apoyo a todo el movimiento cultural, artístico y deportivo en todas las ramas.

“Behind Mini Skatepark”
Como primer movimiento para el inicio de los Proyectos, “FUNDA-MORDEX”, brinda apoyo a un evento realizado el 03 de junio del 2004, en la “Ciudad del Tigre, Estado Anzoátegui”, llamado “Behind Mini Skatepark”, que el programa fue una competencia Skate y un concierto de Rock, esto fue realizado en el “Skatepark” de esta Región. Luego para el mismo año, el 11 de septiembre, la Fundación también brindo apoyo a una tradición en eventos pequeños en Ciudad Bolívar, llamado el “Pemón de Oro”, donde se presentaron agrupaciones musicales regionales.

Desarrollo y Crecimiento de “FUNDA-MORDEX”

“Experiencia Alternativa”
El presidente de “FUNDA-MORDEX”,  el Profesor Edgward Rengel, en el año 2002, coordinó en un evento llamado “Experiencia Alternativa”, actividad donde las agrupaciones estelares fueron Candy 66 (Caracas), Liquet (Caracas),  y Radar para Ciegos (Ciudad Bolívar), banda donde tocaba el mismo; este evento fue auspiciado por “El Ateneo Ecológico del Orinoco”, esta actividad se realizó en el “Autocine Bolívar”, Ciudad Bolívar. Ya para el 2005, “FUNDA-MORDEX” a un año de fundada, se organizó la “Experiencia Alternativa II”, el 15 de septiembre de ese año, en una Discoteca llamada “La Bambi”, Ciudad Bolívar, evento donde tocaron agrupaciones musicales del Estado Bolívar, siendo un éxito como el anterior,
“Experiencia Alternativa II”
de allí fue el punto de partida y el impulso de “FUNDA-MORDEX” desde entrevistas en programas de radio, artículos en prensas y diferentes Páginas Web.

Luego de esto, en ese mismo año “FUNDA-MORDEX”, el 12 de noviembre, en el campo de Futbol del Decanato de la “Universidad de Oriente (UDO)”, Ciudad Bolívar,  realiza “El Primer Torneo Invitacional de Paintball- Categoría 5 Hombres”, donde compitieron equipos de diferentes estados del País. Para cierre de ese año el 15 de diciembre, en la Discoteca “La Bambi”, “FUNDA-MORDEX”, apoyo y colaboró en la organización un evento llamado “El Free Style Party 2”,
 “El Free Style Party 2”
actividad donde se presentaron agrupaciones musicales de Ciudad Bolívar y como cierre del concierto la agrupación “NADA” de Caracas.

Para el 31 de marzo del 2006, la empresa de eventos “EVENTPRO LINE”(Ciudad Bolívar), realizó “El Encuentro Nacional de Nuevas Bandas Ciudad Bolívar and Tuning Cars 2006”, donde el presidente de esa empresa, pidió apoyo organizacional a “FUNDA-MORDEX”, esta actividad fue en el “Centro Sirio”, Ciudad Bolívar. Luego de esta actividad, el 27 de abril del 2007, un grupo de estudiantes de la “Universidad de Oriente (UDO)” solicitaron la colaboración organizacional
“El Encuentro Nacional de Nuevas Bandas
Ciudad Bolívar and Tuning Cars 2006”

de “FUNDA-MORDEX”, para coordinar en Núcleo Bolívar en los espacios abiertos de la “Escuela de Ciencia de la Tierra de la UDO”, un evento llamado “Rock a la Vanguardia Universitaria UDO-2007”, donde se presentaron Agrupaciones Regionales en pleno crecimiento artístico, siendo este muy atractivo para esa población estudiantil. El 10 de octubre del 2009, “FUNDA-MORDEX”  apoyo y colaboró en la organización de un evento llamado “Overload” en su Cuarta Edición, presentándose agrupaciones regionales y nacionales, esto se efectuó en el “Club de Comercio”, Ciudad Bolívar.

Academia “Equipo Integral MMA Angostura”

“Equipo Integral MMA Angostura”
“FUNDA-MORDEX” siempre se dedicó al apoyo de agrupaciones musicales desde asesorías técnicas, contactos para eventos a nivel nacional y representación para contrataciones musicales; mientras tanto, se realizaba una nueva estructura y ajustes internos en la Organización. Para inicios del año 2010, desde otra óptica, “FUNDA-MORDEX”, dentro de los subprogramas de la organización surge un proyecto llamado “Equipo Integral MMA Angostura” donde nace el Club y Academia de “Artes Marciales Mixtas (MMA)”, como apoyo a los deportes extremos, entrenando así, atletas para competencias regionales y nacionales; así mismo ingresan nuevos miembros a la Organización, donde uno de ellos es “Adrián Vital” que es Artista Marcial y Músico.

“El 1er Seminario y Entrenamiento
 de Defensa Personal”
El 1ro de septiembre de 2010, “FUNDA-MORDEX” dicta “El 1er Seminario y Entrenamiento de Defensa Personal”, con una duración de dos semanas, en los “Gimnasios de Deportes Rudos de Vista Hermosa, Ciudad Bolívar”, dirigido al personal de ELEBOL (Electricidad de Bolívar), hoy día CORPOELEC. Posteriormente, el 09 de abril del 2011, “FUNDA-MORDEX”, apoyo como parte del Jurado en Evento llamado “Babilonia Arena MMA 2011”, que se realizó en la Ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

“Plan Vacacional 2011” del IVSS
 Tomada esta iniciativa con las “Artes Marciales”, para el 31 de agosto del 2011. FUNDA-MORDEX dictó un taller de iniciación a las artes marciales mixtas, dirigido al “Plan Vacacional 2011” del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), en la “Villa Olímpica Ricardo Maya”, Ciudad Bolívar, para 65 niños en edades comprendidas de 5 a 15 años, actividad que fue un éxito total. El 11 de Noviembre del mismo año, “FUNDA-MODEX”, visita nuevamente la “Villa
“Boxeo Olímpicos De Calle”

Olímpica Ricardo Maya”, donde brindo apoyo a la “Asociación de Boxeo del Estado Bolívar”, con una Exhibición de MMA (Artes Marciales Mixtas) en el Cuadrilátero, con la presentación de un fuerte Sparring con dos de sus Atletas: Edidson Betancourt y Andy Gutiérrez; en una de las ediciones de los Campeonatos llamados “Boxeo Olímpicos De Calle”.

“Equipo Integral MMA Angostura”
Ya con la experiencia adquirida impartiendo conocimiento y entrenamientos a niños y adolescentes, en el 2012, “FUNDA-MORDEX”, con su Academia “Equipo Integral MMA Angostura”, inicia un programa de defensa personal y artes marciales tradicionales infantil, donde los entrenamientos eran dirigidos, entre el Prof. Edgward Rengel, el Licdo. José Vicente Peña y Adrián Vital; luego ingresa a la Organización el Artista Marcial Tradicional “Erick Afanador”, como uno de los Instructores. Paralelo a esto, se estaban preparando varios atletas que representarían a “FUNDA-MORDEX” y el “Equipo Integral MMA Angostura” a nivel Nacional.

"Yusbely Pérez Vs Carolina Jiménez”
El 04 de julio del 2014 “FUNDA-MORDEX”, incursiona en las MMA(Artes Marciales Mixtas) Profesionales,  llevando a una de sus mejores atletas, “Yusbely Pérez”, a Mérida, Estado Mérida, en un evento llamado “Ultimate Fighter Venezuela II”, contra la campeona nacional “Carolina Jiménez”, siendo esta la pelea coestelar, esto se efectuó en el “Polideportivo las Cinco Águilas”. Otra competencia profesional donde estuvo presente “FUNDA-MORDEX”, fue en el evento llamado “Gladiadores de Venezuela” en su 7ma edición, en la Ciudad de Maturín, Estado Monagas, en la “Discoteca BARROKO’S”, el 13 de Noviembre del 2015, donde el Atleta “Edidson Betancourt”, debutó en las MMA contra el Peleador Alexis Álvarez.

TATAME BJJ/ FUNDA-MORDEX

El  06 de Enero del 2020, FUNDA-MORDEX, logra la Afiliación a “TATAME Clube de Jiu Jitsu” de Brasil, donde se realizó una Evaluación al Profesor Edgward y a sus atletas Néstor Marrero, José Aular y Diego Méndez. Posteriormente, el día 08 de Enero, se realizó la Ceremonia y Promoción de Ascenso de los Atletas y profesores de TATAME BJJ del Estado Bolívar, dicha actividad fue realizada en Puerto Ordaz, en el Dojo “HWARANG” del Sensei Oswaldo González (Faixa Preta-BJJ), donde “FUNDA-MORDEX” fue participe en el otorgamiento de rangos a sus Atletas.

Cabe destacar que esta Ceremonia de Promoción Ascenso de TATAME BJJ, es avalada por la CBJJ (Confederação Brasileira de Jiu-Jitsu) y la IBJJF (International Brazilian Jiu-Jitsu Federation). Este Acto tuvo como resultado la alianza entre las academias “HWARANG” y “FUNDA-MORDEX”, donde se iniciaran proyectos, planes y programas para seguir creciendo como academias, trabajando en conjunto para el impulso de atletas del Estado Bolívar, para competencias deportivas a nivel Nacional e Internacional.

El 14 de Enero del 2020, formalmente “FUNDA-MORDEX” abre nuevamente sus puertas al público, para todas las personas interesadas en conocer, aprender e inclusive ser atletas de Jiu-Jitsu Brasilero y Artes Marciales Mixtas, así seguir apoyando el deporte en nuestra Región y el Estado Bolívar, como también a Nivel Nacional e Internacional. Ahora como resultado de esta Gran Alianza para las competencias venideras nuestra Organización saldrá con la insignia “TATAME BJJ/ FUNDA-MORDEX”.

Últimos Eventos de "FUNDA-MORDEX"

El 12 de Diciembre en la Sede de INCES Negro Primero, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela se celebró la “3ra Expoferia CFS INCES 2018”, con la colaboración técnica y logística de “FUNDA-MORDEX” y el programa “MORDEX-PROMOTIONS”. El desarrollo de la actividad estuvo complementado por las presentaciones de agrupaciones musicales de diferentes géneros, entre parrandones navideños, música folklórica, boleros, bossa nova, jazz y música llanera. La Banda “No Ukemi” y la Agrupación “Los Hijos de Pancho” estuvieron presentantes compartiendo escena con otras agrupaciones y artistas regionales; así como: el “Parrandón Navideño del INCES Tomas de Heres”, dirigido por la Profesora especialista Olga Arredondo, “El Club de los Abuelos Años Dorados”, que es una asociación dirigida por su presidente Juan de Dios Salavarria y el Conjunto de música Criolla “Nueva Generación”, conformada por alumnos del INCES Tomas de Heres.

Para el 20 de Diciembre del 2018, en la ’Casita de los  Títeres’’, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela; se realizó el “1er Jamming Ciudad Bolívar Festival 2018”, con un éxito total, presentando agrupaciones de Rock de diferentes géneros, organizado por “FUNDA-MORDEX” y el programa “MORDEX-PROMOTIONS”. El Objeto principal de este evento fue el rescate de la cultura Rock en Ciudad Bolívar, como también el apoyo al talento regional, así mismo, darle al público amante de esta música, la oportunidad de forma accesible apreciar un concierto en vivo. Dentro de las Bandas que se presentaron en esta actividad estuvieron: “La Tropa”, “No Ukemi”, “Amatista”, “Anidream” y “Arma Letal”.

Presente de “FUNDA-MORDEX”

Fogueos internos en  “Equipo Integral MMA Angostura”

Desde el 2004, “FUNDA-MORDEX”, ha estado presente en muchas Actividades Musicales a nivel Regional y Nacional, paralelo a todas las actividades de relevancia ya mencionadas. Por otra parte, siempre realizó fogueos internos en su Academia “Equipo Integral MMA Angostura”, así como Minicampeonatos entre sus mismos atletas, para medir el rendimiento físico, también seminarios con Entrenadores y Atletas de alto rendimiento nacional, que visitaron la sede de la organización.

Subprograma “Equipo Integral MMA Angostura”
Actualmente “FUNDA-MORDEX”, está trabajando en la reestructuración y organización de programas, actividades, cursos, módulos, seminarios y eventos en las Artes Marciales Mixtas (MMA), con el Subprograma “Equipo Integral MMA Angostura”; así mismo la apertura de la Academia de Música “Maestro Francisco Arredondo”; por otra parte, ya está activo un nuevo proyecto llamado
Academia de Música “Maestro Francisco Arredondo”
         “MORDEX PROMOTIONS”, con la idea del manejo y representación de talentos tanto culturales, artísticos, musicales y deportivos, para seguir con el apoyo a nivel regional, nacional e internacional.

Autor:  Prof. Edgward Rengel Arredondo