martes, 16 de octubre de 2018

Guataca o Academia


Dilema en la Música: Guataca o Academia

La Disciplina de la Música Académica




La música académica como disciplina y todo lo que conlleva el estudio de la misma, es de alta complejidad y compromiso, no todas las personas tienen la capacidad de tolerar y asimilar este tipo de régimen, ya que la teoría y solfeo que es la base fundamental de esto, no es de fácil procesamiento cognitivo, como también que de la lectura a la ejecución del instrumento exactamente como se debe escuchar lo que está plasmado en papel, no es simplemente leer estos cifrados y partituras para su interpretación como tampoco el sentimiento que debe transmitir esa pieza musical.



Sistemas de Orquestas


En el trayecto de la historia, la música sinfónica y los diferentes programas de los sistemas de orquestas, se han encargado de impulsar talentos que han representado su país en el mundo, muchos de estos se han convertido con los años en grandes Directores y Compositores iconos de la música en todos los rincones del planeta.





Empirismo Musical como trasmisión de la verdad del Sentimiento


Innatismo Musical



Existen los músicos empíricos, estos son artistas que de forma innata crean y hacen música prácticamente de la nada, algunos no conocen de la teoría musical, otros conocen pero no han pasado por academias, como también existen los que conocen la nomenclatura pero se enfocan más hacia la parte técnica instrumental, logrando así proyectar más sentimientos que la misma música académica.






Empírico Autodidacta


En ocasiones parece increíble que los músicos no estudiados, son más famosos que los académicos, pero eso tiene su justificación, simplemente, los innatos trasmiten más contenido sentimental con sus obras que los académicos, porque tocan o cantan con sentimiento no con patrones rítmicos rígidos plasmados en un papel. Existen músicos que tienen las dos características pero son pocos.






La música como arte se encarga de trasmitir al espectador información, llegando a la conciencia del individuo de forma que toque lo más profundo de sus emociones, pero lo que más han llegado a este nivel en la historia son los Músicos empíricos, es posible que la causa de la diferencia entre los músicos innatos y los académicos es esa, que los empíricos han llegado más al público y se han hecho más famosos en prácticamente todos los géneros musicales.






Momento Incomodo sin las partituras
La mayor debilidad muchos músicos académicos es que sin partituras no pueden desarrollar un tema, en cambio los innatos son el alma de la fiesta, eso ha causado una división e inclusive discriminación por parte de los académicos catalogándolos como músicos “Guataqueros”, refiriéndose así, a los músicos que no son estudiados o que no pertenecen al Sistema de Orquestas, siendo es uno de los términos más utilizados en Venezuela. En muchas oportunidades los músicos estudiados en vivo en una presentación se les ha extraviado las partituras haciéndolos inútiles, en cambio los Guataqueros han resuelto solo con su oído y destreza innata.






Músicos Empíricos Famosos



Elvis Presley


Un ejemplo del innatismo se puede ver en las historia como son estos artistas que no son académicos pero están entre los mejores y más famosos del mundo: Elvis Presley, James Brown, B. B. King, Paul Mccartney, John Lennon, Jimi Hendrix y Prince ; que con su talento cautivaron y para la actualidad lo siguen haciendo durante décadas, inclusive más que muchos músicos sinfónicos de los mejores conservatorios y universidades de música a nivel mundial.

James Brown, B. B. King, Paul Mccartney, John Lennon y Jimi Hendrix


Prince



Quizás la mayor frustración de los músicos académicos, es que después de tantos estudios, no puedan interpretar una pieza sin una partitura a diferencia de los músicos empíricos que con solo el hecho de sentir una inspiración, ya expresan sentimientos y llegan una masa superior con el simple hecho de una chispa creativa, no solo que hacen música sino los hacen artistas innatos no buscan el talento nacen con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario