jueves, 18 de octubre de 2018

“CUATRO VIENTOS”


Del Libro “La Voz de mi Pueblo” (1975)

del “Maestro Francisco Arredondo”


“CUATRO VIENTOS”


Mi verso rompe la calma,
Mi copla saluda al viento:
Guayana siempre es Guayana,
De la Historia un Monumento...!


Para cantarle a la Perla,
Me voy rumbo a Nueva Esparta,
Y la copla se me exalta,
Con inspiración llanera,
Y cuando anclo en la tierra
De Juan Griego, de sus Playas,
Mi verso es una atarraya
En puerto de Manzanillo,
 Y con ese mismo estilo,
 Mi verso rompe la calma…!

Para cantarle al Petrolero,
Voy a Zulia y a Falcón;
Soy Minero explotador,
Que va mensurando polos,
De Pueblo Nuevo hasta Coro,
Por Penínsulas y Puertos,
Va germinando mi verso
La semilla del cantar
Y en el Distrito Baralt
Mi copla saluda al Viento…!

Para cantarle a la Nieve
Sigo el rumbo a Los Andes,
Su cordillera que es Madre,
De bellezas en relieve;
Nube de versos me llueve
De las Lagunillas… al Chama;
Cordilleras y Montañas,
De Mucuchíes a Bailadores,
Y en tierra de trovadores,
Guayana siempre es Guayana…!

Pero cantando a mi Tierra,
Soy Orinoco en creciente,
Salto Ángel prominente,
Cascadas, Riquezas, Selvas…!
Soy Magualida, soy Sierra,
Soy Oro, soy Manganeso,
Soy Diamante, soy Hierro
Que se anida en Ciudad Piar,
Como queriendo buscar,
De la Historia un Monumento…!

(Francisco Arredondo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario