Históricamente en Japón, el “Gi” era la ropa interior tradicional utilizada usualmente en privado o en casa, que estaba compuesta por una chaqueta y un pantalón de algodón por lo general de color blanco o colores pasteles. Por otra parte las personas para salir en público, tanto hombres como mujeres, llevaban una prenda tradicional y colorida llamada “Kimono”, que significa literalmente "una cosa que ponerse” (ki "ropa" y mono "cosa).
Keijogi Antiguo |
Al momento de querer practicar artes marciales, si se entrenaba dentro de una Casa o Dojo, se solía entrenar solamente con el Gi (ropa interior) por comodidad. La palabra "Gi" deriva de "Keikogi" que significa ropa de entrenamiento, mientras que Gi es un sufijo japonés que significa "vestido" o "ropa” y se combina con otra palabra, pero no es específica para la ropa de entrenamiento de artes marciales. Por ejemplo, "Mizugi" es un traje de baño. En Karate, el uniforme sería conocido como Karategi y en Judo como Judogi; entonces, tiene lógica que en el Jiu Jitsu se le conceda el nombre de Jiu Jitsu gi.
Helio Gracie |
Existe una controversia entre los términos utilizados para el uniforme que se usa en las artes marciales de orígen japonés, como: el Karate, Judo o Jiu Jitsu Brasileño; algunos tradicionalmente lo llaman Kimono y otros Gi. Puede ser que una forma de tributo a las raíces niponas o una confusión involuntaria de los términos, hayan hecho que en Occidente se hiciera común el uso del término kimono para un uniforme de artes marciales, sobre todo en Brasil en donde se creó el Jiu Jitsu Brasileño, por lo que se considera que la palabra kimono no es exactamente incorrecta.
Gi Vs Kimono |
Gi de Jiu-Jitsu Brasilero |
De acuerdo a esto, sin temor a no decir el termino adecuado, para el atuendo de entrenamiento de las artes marciales refiriéndose a Kimono o Gi como el mismo uniforme de entrenamiento, independientemente del arte Japones que se practique, tampoco la palabra implica según el diseño de la ropa utilizada en cada disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario