Los instrumentos musicales son
los tesoros más preciados de los músicos, tanto es así, que vendrían siendo
como la extensión de cualquier extremidad del cuerpo humano para ellos, existe
una frase que dice: “No existe mal Instrumento, sino mal Músico”; pero, si el
instrumento es mal cuidado o mal tratado, pierde su calidad tanto en estructura
física, como en sonido.
EL INSTRUMENTO COMO EXTENSIÓN O EXTREMIDAD DEL CUERPO HUMANO PARA UN MÚSICO
Regularmente el músico que se
siente compenetrado con su instrumento, lo cuida y lo aprecia tanto como a un
familiar, el valor sentimental es tan grande, que si le sucede algo, lo sentirá
tanto, como si le hubiera pasado a él mismo. Por otra parte, hay músicos que
son descuidados con sus instrumentos y lo dejan deteriorar hasta el punto que
pierden sonido, calibración y aumentan en defectos generales, que hacen que
estos pierdan la calidad en el audio y la dificultad de la ejecución al
interpretar una pieza musical.
Haciendo referencia a
instrumentos más específicos como las guitarras y bajos, bien sea, acústico
como eléctricos, estos necesitan un cuidado y mantenimiento similar para ambos,
la diferencia que tienen los eléctricos, es que cuentan con elementos como los
potenciómetros que controlan el volumen, los sonidos bajos y agudos; también existen
partes que se ajustan de forma mecánica a diferencia de los acústicos, como por
ejemplo, en la parte inferior tanto para guitarras como bajos, llamado “Puente”,
que es
de donde inicia la instalación de las cuerdas, en los acústicos tienen un elemento que se denomina “Cejilla” y en los eléctricos “Martillos”, que se ajustan de forma si se puede decir mecánica, con herramientas como destornilladores y llaves; por otra parte para la emisión del sonido, cuentan con micrófonos llamados también “Pastillas”, por donde trasmiten de forma eléctrica por una salida llamada “Jack”’, por medio de un cable dirigido a un equipo de sonido denominado “Amplificador”, éste recibe el sonido y se escucha la interpretación musical. Dependiendo de la técnica de servicio que se le realice para su conservación, será la durabilidad, calidad y belleza sonora de cada instrumento.
de donde inicia la instalación de las cuerdas, en los acústicos tienen un elemento que se denomina “Cejilla” y en los eléctricos “Martillos”, que se ajustan de forma si se puede decir mecánica, con herramientas como destornilladores y llaves; por otra parte para la emisión del sonido, cuentan con micrófonos llamados también “Pastillas”, por donde trasmiten de forma eléctrica por una salida llamada “Jack”’, por medio de un cable dirigido a un equipo de sonido denominado “Amplificador”, éste recibe el sonido y se escucha la interpretación musical. Dependiendo de la técnica de servicio que se le realice para su conservación, será la durabilidad, calidad y belleza sonora de cada instrumento.
DIFERENCIAS
MANTENIMIENTO PARA GUITARRAS Y BAJOS
Existen infinidades de técnicas
de mantenimiento para la conservación de guitarras y bajos, en sus diferentes
partes, dentro de las comunes están:
El Cuerpo
- No es recomendable limpiar estos instrumentos con productos industriales, ya que estos regularmente, sus componentes son a base de alcohol o aditivos abrasivos, que pueden remover su pintura o debilitar el material con el cual está construido el equipo
- Si se utilizan productos para la limpieza, deben ser específicamente para la aplicación en este tipo de mantenimiento.
- Lo más adecuado por lo general, es utilizar un material de algodón o gamuza libre de pelusas, se humedece con agua, se limpia y luego se seca, donde no quede residuos de ninguna forma en la guitarra o bajo. Esto se debe hacer de forma inmediata cada vez que se utiliza el instrumento antes de guardarlo
Las Clavijas
- De forma cuidadosa, aplicar aceite lubricante de máquina, para evitar el óxido o removerlo, si es el caso, en el momento de girar las clavijas bien sea para aflojar o ajustar las cuerdas.
- No se debe utilizar otro tipo de productos, porque pueden deteriorar el engranaje de las clavijas o averiar.
- No utilizar el exceso del producto, solo lo necesario.
Las Cuerdas
- Después de cada práctica o concierto, se aconseja, con una tela limpia humedecida con alcohol, aplicarla por encima, debajo y a través del largo de las cuerdas. Esto aumenta la durabilidad y les devuelve el brillo original.
- Con el uso y el pasar del tiempo, las cuerdas disminuyen su capacidad sonora, se recomienda cambiarlas cuando se considere que pierdan sonoridad, esto depende del cuido y el uso que se les dé.
- En el momento del cambio de las cuerdas, es conveniente hacerlo una por una y afinándolas según el orden del cambio, para evitar la descalibración del mástil, lo cual, puede provocar la pedida de la calidad sonora, necesitando un trabajo adicional luego, que sería innecesario.
- En el momento del descanso del instrumento prolongado, bien sea por reposo del músico o viaje, es necesario aflojar las cuerdas, para evitar así posibles daños de la cabeza o el mástil.
Diapasón
y Mástil
- Limpiar el polvo del mástil.
- Aplicar un trapo humedecido con alcohol, para eliminar la suciedad del mástil que se acumula por el uso elevado del instrumento.
Trastes
- Eliminar con la punta de un palillo, la suciedad que se acumula entre los trastes y el diapasón de forma cuidadosa, para no rallar o debilitar la estructura.
- No es recomendable usar otras cosas, que puedan ser más duras que el palosanto o el ébano puesto que dañaría la madera del instrumento.
- Puente.
- Limpiar meticulosamente del mismo modo que el mástil completo y los trastes.
- Tener cuidado con la cejilla donde descansan las cuerdas a la hora la limpieza, para evitar ruptura.
- No dejar húmedo el puente para evitar el óxido, fractura o ruptura de las cuerdas.
En caso
de que la Guitarra o el Bajo sea eléctrico, el mantenimiento es similar en casi
toda la estructura del instrumento, la diferencia es que tiene componentes
eléctricos y en algunos casos electrónicos, entonces es recomendable lo
siguiente:
- El mantenimiento para el puente es similar al de las clavijas, ya que funciona por medio de tornillos que engranan acorde a la calibración de las cuerdas, por lo tanto se debe de forma cuidadosa, aplicar aceite lubricante de máquina, para evitar el óxido o removerlo.
- Los potenciómetros y las pastillas, se deben limpiar con un spray especial para equipos electrónicos, evitando el exceso del líquido.
- La limpieza del Jack, al igual que los potenciómetros en el momento de la aplicación, se debe evitar el exceso, pero a su vez, evaluando su adecuada limpieza
- Se recomienda, no alterar el alma si no se tiene conocimiento de la calibración, bien sea para la guitarra o el bajo.
Riesgos del Entorno
- La guitarra o el bajo, no debe exponerse directamente al sol durante mucho tiempo.
- No guardar los instrumentos en el interior de un automóvil por mucho tiempo, ya que las temperaturas que se pueden alcanzar en el interior pueden ser extremas, tanto en calor como en frio.
- Nunca deben estar cerca de aparatos que emitan calor, tales como: radiadores, aire acondicionado, cocina, entre otros.
- Evitar las variaciones o cambios bruscos de ambientes y temperaturas, se recomienda antes de sacar el instrumento del estuche, dejarlo un tiempo dentro hasta que se aclimate.
- Mientras no se use el instrumento, debe permanecer guardado siempre en el estuche y aflojar las cuerdas.
Estuche con Higrómetro Incorporado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario